sábado, 3 de enero de 2015

Yo Antes de Ti. Jojo Moyes (Reseña #01)

Yo antes de ti (Yo antes de ti, #1)
Yo antes de ti. Jojo Moyes

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Libro Autoconclusivo♥ Suma de letras♥ 496 páginas

Este libro vi que causó sensación en blogs y todas las reseñas eran maravillosas por lo que me anime a leerlo y debo decir GRACIAS, de verdad esta historia me ha encantado y aunque me hizo poner más emocional de lo normal, para mi esa es una de las características de una buena lectura, esa que se te mete debajo de la piel, comienzas a sentir y sufrir junto a los personajes de la misma. Definitivamente una de mis mejores lecturas de la vida.

El libro esta narrado desde el punto de vida de Louisa Clark,  una chica de 26 años que disfruta de su trabajo en una cafetería, con una vida sencilla, llena de rutinas y carente de emociones; aún vive con sus padres, debido a que tiene una situación familiar bastante peculiar en la cual ella es prácticamente el sustento de la familia pero es feliz y le gusta su vida tal y como esta. Todo esto era antes de que su vida diera un giro inesperado cuando la despiden de su trabajo y se ve obligada a buscar uno nuevo. Es así como termina siendo la cuidadora de Will Traynor, un hombre que ama la aventura y vivir la vida al límite pero todo esto se le escapo de las manos cuando por un accidente de trafico queda cuadrapléjico y confinado para siempre a una silla de ruedas. Estas dos personas no pueden ser más opuestas y al inicio deben aprender a convivir sin asesinarse porque no se agradan para nada y les molesta estar alrededor del otro. Sin embargo, lo que no se imaginan es lo mucho que pueden aprender del otro y como esta puede ser una experiencia de enseñanzas que les permitirá a ambos ver la vida de una manera diferente. Así juntos aprenderán lo que significa vivir de verdad.

La trama es lo que hace que este libro sea tan especial, toca temas fuertes como la incapacidad de Will lo que nos permite observar todos los obstáculos que se le presentan día a día desde barro, escaleras, lugares altos, etc., así como la comparación inevitable entre como era su vida antes y como es ahora, además la manera en que la gente lo percibe; esto me hizo querer ingresar al libro y repartir patadas porque no podía creer que la gente fuera tan tardada. Esa parte me toco y calo hondo porque una persona muy allegada a mi pasó por una situación en la que de repente se encontró en una silla de ruedas y tuvo que lidiar con las reacciones de la gente, gracias a Dios ya hoy camina y todo bien pero la sensación de golpear a las personas por insensibles creo que es algo que permanecerá conmigo siempre.

Hay otro tema en el libro que es EL TEMA pero seria spoiler así que ni modo. Podemos encontrar también temas como el autodescubrimiento, la superación personal, salir de nuestra zona de confort, atrevernos a cosas nuevas, la fortaleza, la autoestima y la importancia de tener voz y saber que lo que queremos importa y vale tanto como lo que quieren los demás. Todos y cada  uno cada uno de los tópicos que toca la autora me parecen maravillosos e inevitablemente te hacen reflexionar y descubres que al finalizar la lectura ves la vida de otra manera.

"Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena."

Los personajes principales me encantaron y aunque me desesperaban y me hacían querer estremecerlos en más de una ocasión los ame totalmente. Los secundarios no fueron todos de mi agrado, sólo puedo sacar del grupo a Nathan, el enfermero de Will, este chico se gano un lugar especial en mi corazón ya que no solo trabajaba para Will sino que es su amigo, un amigo de verdad al cual le importa Will y siempre lo antepone en cualquier situación, para él Will es el numero 1 y eso me encantó. Debo también mencionar a la hermana de Lou y no porque me gustara sino porque la ODIE, esta chica es demasiado egoísta y aunque intentaba entenderla no pude, simplemente la deteste con ganas. El resto de personajes como la familia de Will, los padres de Lou y Patrick no fueron de mi agrado, sin embargo las escenas en las cuales participaban eran muy entretenidas.

El final es uno de los más tristes que he leído y aunque sabía que no iba a ser un final rosa estuve llorando descontrolada cundo lo leí. Sin embargo,. creo que fue el final adecuado para esta historia, a demás el epílogo hizo que todo fuera más llevadero ya que nos muestra que siempre hay esperanza, que la vida es increíble y esta ahí esperando que la vivamos.

En resumen; Yo antes de ti es una historia enternecedora, aleccionadora, llena de enseñanzas y que nos deja con una nueva perspectiva de la vida, la autora sabe como a través de su prosa hacer que el lector se replantee diversas situaciones y nos deja llenos de citas impresionante. Les recomiendo el libro con los ojos cerrados ya que estoy segura que no los defraudara.