viernes, 8 de septiembre de 2017

Entre tonos de gris. Ruta Sepetys (Reseña #09)

Entre tonos de gris// Ruta Sepetys

Junio de 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día. A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?
Libro Autoconclusivo ♥ Maeva ♥ 288 páginas

Este libro tenía mucho tiempo entre mis pendientes pero lo dejaba pasar porque no me sentía con ganas de leer sobre la segunda guerra mundial, cuando consideré que era el momento inicie esta historia y me atrapo desde el inicio, la verdad pensé que iba a tratar sobre Hitler y el genocidio cometido contra los judíos nunca leo las sinopsis y cuando vi que hacia referencia a la ocupación de los Estados Bálticos de Lituania, Letonia y Estonia por parte de la Unión Soviética, me sorprendió muchísimo ya que era un tema sobre el cual sabía muy poco y nunca había leído algo sobre ello. En esta ocasión seré muy escueta ya que este libro hay que leerlo para meterse en la piel de los personajes pues aunque estos sean ficticiosos lo que se nos cuenta no lo es, me enfocaré más en decirles lo que me pareció y que me hizo sentir.

"¿Se han preguntado alguna vez cuánto vale una vida humana? Aquella mañana, el precio de la vida de mi hermano fue un reloj de bolsillo"

Imagen relacionada

La historia está narrada desde el punto de vista de Lina; una quinceañera llena de sueños que un día ve como su vida y la de su familia se viene abajo cuando son sacados de su casa en medio de la noche y comienzan un viaje en tren bajo condiciones deplorables que van empeorando día con día hasta llegar a una granja colectiva. Durante este trayecto conocen a los que a partir de ese momento serán sus compañeros de vida; personas cuyo único delito había sido ayudar a algún familiar a escapar o simplemente haberse negado a colaborar con los soviéticos. En el desarrollo de todas estas situaciones adversas vemos como estas influyen de forma diferente en las personas: unos se vuelven egoístas, otros callados, otros intentan ayudar y algunos simplemente se dan por vencidos. Andrius será un factor determinante en la supervivencia de Lina y la ayudara a mantener la esperanza, ya que si hay algo que destaca entre tanta tragedia es que aún en los momentos más oscuros se puede mantener la esperanza pues entre tantas penurias hay espacio para la solidaridad, la amistad, el amor y la familia.

La historia de Lina es una historia dura. La historia de Lina es la historia de miles de personas, es conmovedora, difícil, desgarradora, te hace perder la fe en la humanidad, llenarte de impotencia por todas las injusticias que sufren los personajes; pero a la vez te hace reflexionar acerca de que hay personas buenas en el "bando de los malos" y personas malas en el "bando de los buenos", nos definimos por nuestras acciones, eso es realmente lo que dicta quienes somos. Un fallo que encontré en esta historia es que la autora no desarrollo totalmente al personaje de Nikolai, me parece que podía dar mucho de si y que profundizar más en porque hacia lo que hacia hubiese dado pie a miles de reflexiones, no todos somos tan malos y no todos somos tan buenos. El personaje que más me gusto fue Elena, el mensaje que esta mujer le da a sus hijos y todas las enseñanzas que les deja son perfectas, les enseña a mantenerse fieles a si mismos, a ayudar a los demás, a no dejarse doblegar y a respetar a todos, creo que nunca había admirado tanto a un personaje.

En resumen; Entre tonos de gris, es un libro conmovedor que cuenta una historia dura con personajes perfectamente desarrollados y a pesar de tratarse de un libro corto te transmite la historia de una manera increíble. Ruta Sepetys consiguió crear un libro que puede gustarte o no pero que sin dudas no te dejará indiferente.