viernes, 29 de agosto de 2014

Eleanor & Park. Rainbow Rowell



Sinopsis: Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados para intentarlo
"—Bono conoció a la que sería su mujer en la prepa —dijo Park.
—Si, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park,
—Pues deberías."


MI OPINIÓN 


Eleanor es la chica nueva de la escuela, muy estrafalaria y con un cabello rojo que nunca la dejara pasar desapercibida , al subir al autobús en su primer día de clases tiene un momento difícil al notar que todos los asientos están monopolizados y no consigue donde sentarse hasta que un chico asiático de manera muy grosera le ofrece el asiento a su lado y es así como inicia la historia de amor de Eleanor y Park. Estos adolescentes no podrían ser mas diferentes: Eleanor es la chica nueva, gorda, con una familia desastrosa, un cabello rojo intenso y un estilo de vestir muy particular que ha sufrido de problemas de autoestima durante toda su vida. Park es asiático, ha vivido toda su vida en la zona, conoce a sus compañeros de la escuela desde siempre y aunque no forma parte del grupo de los populares ha logrado que lo dejen tranquilo con su ropa negra y actitud serena, a demás el hecho de que su padre sea un Veterano "gigante" ha ayudado mucho, su vida familiar es tranquila y nunca ha tenido grandes problemas.

Eleanor y  Park es una historia dulce, romántica, inocente, divertida que nos hace recordar a nuestro primer amor y eso que sentimos al enamorarnos por primera vez, pero también es una historia realista que muestra como no todo es perfecto y habla sobre temas fuertes como la violencia intrafamiliar, familias desestructuradas, falta de autoestima, bullying y este deseo de encajar y pertenecer tan propio de los adolescentes. Es un libro sencillo pero que te hace reflexionar y una de esas lecturas especiales que caen en tus manos una vez cada tanto.

Esta historia de amor es dulce, frágil, romántica, divertida y lenta, no existe un amor a primera vista ni estamos hablando de los mas populares de la secundaria, nos hablan de chicos normales con vidas reales que poco a poco a través de compartir hobbies y viajes de autobús caen perdidamente enamorados el uno por el otro. Y es ese realismo lo que ha hecho que este libro me encante, me he metido tanto en la historia que suspiraba y lloraba con los personajes y aun al terminar de leerlo una parte de Eleanor y Park se quedara siempre conmigo.




Eleanor viene de una familia destruida y su forma de sobrevivir ha sido construir miles de barreras a su alrededor, la familia de Park es prácticamente perfecta y aunque Park tiene ciertos problemas con su padre sabe que el siempre estará ahí para apoyarlo (cosa que demuestra a lo largo del libro) Así que cuando inicia la historia de amor mas dulce que alguna vez haya leído Park se entrega completamente a Eleanor y a ella le cuesta derribar sus barreras y creer en lo que Park le dice (algo que sinceramente entiendo cuando has llevado la vida de esta chica es difícil entender el amor). Ambos se arriesgan a dejar sus miedos y vergüenzas atrás al entender que sus sentimientos son muy fuertes hacia el otro y eso fue algo que me encanto. A Park ya no le importa que lo vean con Eleanor  y ella se deja amar y se enfrenta a todas sus debilidades y desconfianzas. 

Los personajes secundarios son muy interesantes y tanto la familia de Park como la de Eleanor son indispensables para entender la personalidad, virtudes, desconfianzas y defectos que estos chicos poseen. Tina y Steve nos muestran al final de la historia que ha pesar de lo que hayamos podido creer no son tan malos como nos hacían pensar. Richie, el padrastro del infierno de Eleanor es simplemente detestable y no pueden imaginarse la cantidad de veces que lo insulte y a Sabrina la mama de Eleanor en un inicio la entendí porque comprendía su miedo pero a medida que se desarrolla la historia termine odiándola. 

El final de esta historia me dejo en una pieza, es tan: ¿Estas bromeando verdad, no puedes terminar el libro así? Pero sip, así termina y es lo adecuado, es un libro lleno de realismo y el final es igual. Luego del shock inicial me llene de esperanzas y lo considere un final abierto para que en mi cabeza les de el "vivieron felices para siempre" que estos chicos se merecen. 

Hay muchas cosas que me encantan del libro: Toca temas de gran importancia como: Bullying, familias disfuncionales, relaciones difíciles entre padre e hijo, inseguridad... Esta narrado en tercera persona y nos muestran los pensamientos de ambos en todo momento por lo que no nos perdemos ni un solo detalle de la historia. Hay personajes alejados de estereotipos, diferentes, sencillos y reales de los cuales nos enamoramos sin remedio.

Rainbow escribe de manera perfecta y nos muestra una historia de amor dulce, inocente, amor adolescente en su máxima expresión, lleno de momentos especiales y muchas primeras veces donde Eleanor y Park pasan de no hablarse a enamorarse perdidamente el uno del otro como te enamoras la primera vez y te olvidas el mundo entero, este par de inadaptados descubre que su lugar en el mundo es al lado del otro.

En general una historia que recomiendo totalmente llena de sencillez, dulzura y amor pero con momentos y situaciones difíciles que la llenan de realismo y te hacen analizar y recordar. Este libro tiene el poder de conquistarte y que aun al terminarlo no puedes desprenderte totalmente de el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.