Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.
Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.
Libro autoconclusivo ♥ Alfaguara♥ 432 páginas
♥ Mi Opinión ♥
Eleanor y Park es una historia dulce, romántica, inocente, divertida que nos hace recordar nuestro primer amor y eso que sentimos al enamorarnos por primera vez, pero también es una historia realista que muestra como no todo es perfecto y habla sobre temas fuertes como la violencia intrafamiliar, familias desestructuradas, falta de autoestima, bullying y este deseo de encajar y pertenecer tan propio de los adolescentes. Es un libro sencillo pero que te hace reflexionar y una de esas lecturas especiales que caen en tus manos una vez cada tanto.
Esta historia de amor es dulce, frágil, romántica, divertida y lenta, no existe un amor a primera vista ni estamos hablando de los más populares de la secundaria, nos hablan de chicos normales, con vidas reales que poco a poco a través de compartir hobbies y viajes de autobús caen perdidamente enamorados el uno del otro. Y es ese realismo lo que ha hecho que este libro me encante, me he metido tanto en la historia que suspiraba y lloraba con los personajes y aún al terminar de leerlo una parte de Eleanor y Park se quedará siempre conmigo.
Eleanor viene de una familia destruida y su forma de sobrevivir ha sido construir miles de barreras a su alrededor, mientras que la familia de Park es prácticamente perfecta y aunque Park tiene ciertos problemas con su padre sabe que este siempre estará ahí para apoyarlo (cosa que demuestra a lo largo del libro). Así que cuando inicia la historia de amor más dulce que alguna vez haya leído, Park se entrega completamente a Eleanor y a ella le cuesta derribar sus barreras y creer en lo que él le dice (algo que sinceramente entiendo, cuando has llevado la vida de esta chica es difícil entender el amor). Ambos se arriesgan a dejar sus miedos y vergüenzas atrás al entender que sus sentimientos son muy fuertes hacia el otro y eso me encantó.
Los personajes secundarios son muy interesantes y tanto la familia de Park como la de Eleanor son indispensables para entender la personalidad, virtudes, desconfianzas y defectos que estos chicos poseen. Tina y Steve nos muestran al final de la historia que ha pesar de lo que hayamos podido creer no son tan malos como nos hacían pensar. Richie, el padrastro del infierno de Eleanor es simplemente detestable y no pueden imaginarse la cantidad de veces que lo insulte y a Sabrina la madre de Eleanor en un inicio la entendí porque comprendía su miedo, pero a medida que se desarrolla la historia termine odiándola.
El final de esta historia me dejo en una pieza, es tan: ¿Estas bromeando verdad, no puedes terminar el libro así? Pero si, así termina y es lo adecuado, es un libro lleno de realismo y el final es igual. Luego del shock inicial me llene de esperanzas y lo considere un final abierto para que en mi cabeza les de el "vivieron felices" que estos chicos se merecen.
Hay muchas cosas que me gustan del libro: 1) Toca temas de gran importancia como: Bullying, familias disfuncionales, relaciones difíciles entre padre e hijo, inseguridad... 2) Esta narrado en tercera persona y nos muestran los pensamientos de los protagonistas en todo momento, por lo que no nos perdemos ni un solo detalle de la historia y 3) Hay personajes alejados de estereotipos, diferentes, sencillos y reales de los cuales nos enamoramos sin remedio.
Rainbow escribe de manera perfecta y nos muestra una historia de amor dulce, inocente, amor adolescente en su máxima expresión, lleno de momentos especiales y muchas primeras veces donde Eleanor y Park pasan de no hablarse a enamorarse perdidamente el uno del otro como te enamoras la primera vez olvidándote del mundo entero, al final este par de inadaptados descubre que su lugar en el mundo es al lado del otro.
En resumen; Eleanor & Park, es una historia que recomiendo totalmente llena de sencillez, dulzura, amor, con momentos y situaciones difíciles que la llenan de realismo; haciéndote analizarla y recordarla mucho tiempo después de haber terminado el libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario