https://mividacomounlibroabierto.blogspot.com/2017/09/serie-antes-de-victoria-vilchez-resena.html     Resultado de imagen para nubes de ketchup reseñas Resultado de imagen para la sombra del viento 




jueves, 25 de septiembre de 2014

Si Decido Quedarme. Gayle Forman

 
Sinopsis: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


MI OPINIÓN 
Bueno como ya la universidad vuelve a ocupar mi vida al 100% se me hace un poco complicado leer y actualizar el blog, pero esta semana estaba un poco relajada (Solo 3 exámenes *--*) y pues aproveche el fin de semana para terminar de leer El Corredor del Laberinto y enfrascarme en la lectura de Si Decido Quedarme y Lo Que Fue de Ella ya que no quería ver las adaptaciones al cine sin antes leer el libro, sin mas preámbulos vamos con la reseña.

Si Decido Quedarme nos cuenta la historia de Mia quien posee una familia super amorosa, grandes amigos, un amor incondicional y una pasión: La música, una vida que si bien no es perfecta es todo lo que deseaba. Pero todo cambia una mañana en la que a causa de la nieve que nunca llego a caer no hay colegio ni trabajo y Mia junto a sus padres y hermano pequeño deciden pasar un buen día familiar juntos y en un instante todo termina como consecuencia de un trágico accidente de coche. Mia sufre una experiencia paranormal por medio de la cual puede observar todo lo que sucede a su alrededor mientras otros familiares, amigos y su novio se acercan a verla y darle fuerzas, aunque la decisión final siempre es de Mia: ¿Decidirá irse junto a su familia o se quedará junto aquellos que la vida le hizo amar?

"Si me quedo, si vivo, depende de mí." —Mia

Una de las cosas que mas disfrute de la historia es la manera en la que esta estructurado y narrado el libro: Toda la trama se desarrolla en las 24 horas después del accidente y se nos intercalan escenas presentes con recuerdos que nos permiten conocer mas a la familia de Mia, su relación con sus padres, su hermano, su mejor amiga y novio, todo esto dándonos una idea de lo mucho que ha perdido y de los muchos motivos por los que debe luchar y planteándonos a la vez la intriga de que haríamos en su lugar. 

Si bien el libro tiene un punto de vista juvenil y es muy dulce nos presenta uno de los temas mas reales que podemos llegar a sentir: Morir por los que se fueron o luchar por los que se quedaron. Y Gayle logro tratarlo a la perfección creando un libro cortito, conciso, sencillo y muy bien estructurado. La pluma de la autora nos emociona, sorprende y conmueve a cada instante por partes iguales. 

La historia esta narrada desde el punto de vista de Mia, ella viene de una familia de rockeros en la que es la única que se ha inclinado por la música clásica, siendo su pasión el violonchelo. Este personaje me ha gustado mucho porque es real, tiene miedos, inseguridades y una serie de dudas que te permiten identificarte con ella, a demás no deja que todas estas cosas dominen su vida y si bien al inicio la vemos como una chica tímida va avanzando hasta ser completamente extrovertida y esa pasión que tiene por la música, sus amigos y familia me pareció maravillosa y uno de los aspectos mas resaltantes de su personalidad.

"A veces hay que elegir en la vida. Y a veces, la vida te elige a ti."

Esta Adam por supuesto, el novio de Mia un rockero super guay que me enamoro desde su primera aparición y si bien no sabemos mucho de el aparte de lo que Mia nos muestra en sus recuerdos, sus acciones antes y después del accidente me dejaron suspirando y pidiéndole a la vida un Adam para mi. Es que simplemente me conquisto con los gestos que tenia no solo hacia Mia, sino hacia su hermano Teddy y su familia <3

"—Si te quedas, haré lo que quieras. Dejaré la banda, me iré contigo a Nueva York. Pero si necesitas que me aleje de ti, lo haré. He hablado con Liz, y dice que quizá volver a tu antigua vida sea demasiado doloroso para ti, que quizá te resultaría más fácil borrarnos a todos. Y eso sería una mierda, pero lo aceptaría. Me siento capacitado para perderte de esa manera, si no te pierdo ahora. Prometo que te dejaré marchar. Pero has de quedarte." —Adam 

Del resto de los personajes debo decirles que adore a los papas de Mia, eran muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en novelas juveniles, eran geniales, abiertos, se preocupaban por sus dos hijos por igual y los apoyaban al 100% en todas las decisiones que estos tomaran. Teddy el hermano menor de Mia me ha parecido el personaje mas tierno y dulce de toda la historia y por el cual debo confesarles que mas sufrí, lo pienso y aun me achicopalo :'(

“Sé que ni todos los besos mágicos del mundo le habrían ayudado hoy, pero no sé de qué sería capaz por haber podido dárselo.”

La mejor amiga de Mia, Kim me encanto, esta chica de verdad sabe el significado de la palabra amistad y no solo era un personaje muy gracioso y ocurrente sino que sabia como reaccionar ante situaciones graves y mantener la cabeza fría durante las mismas. Y por ultimo el abuelo de Mia ha tenido un par de frases super emotivas que te hacen soltar la lagrima porque es tan profundo y sentido lo que expresa que es imposible contenerse. 

Todos los personajes del libro nos muestran la realidad de una situación así, en la que los familiares esperan impotentes en una sala de espera por noticias esperanzadores, mientras Mia esta allí no solo contemplando el dolor de las personas que ama sino a demás experimentando el propio por la perdida tan devastadora que sufrió y con la certeza de que sin importar cual sea la decisión que tome sera dolorosa para todos.

"Si Decido Quedarme" ha sido una historia maravillosa y a la par desgarradora a la que no le ha sobrado ni una coma y que a pesar de ser una historia de dolor y sufrimiento porque desde un primer momento sabemos que no habrá un "Vivieron Felices Para Siempre" es una novela de crecimiento personal, optimista que nos enseña que por mas oscuro que sea el camino siempre hay una razón para quedarse y seguir luchando y aunque creamos que estamos solos a nuestro lado siempre habrá una persona con una linterna ayudándonos a atravesar la oscuridad. Es uno de esos libros que dejan una pequeña huella y que no se olvidan fácilmente. Con un final abierto completamente necesario, una lectura que te hace reflexionar y apreciar las pequeñas cosas de la vida Gayle Forman con menos de 200 pag nos presenta una historia que no pueden dejar de leer.

"De repente, necesito sujetar su mano más de lo que he necesitado nunca cualquier otra cosa. No sólo que él me la sujete, sino sujetársela yo a él." —Mia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.