El blog de Sara Lectora: El ayer, nosotros y un mañana imposible ... Daisy Jones and The Six: Read the hit novel everyone's talking ... Brujas anónimas: Libro I - El comienzo (Spanish Edition): Falcón ... La nena | Librotea Imposible canción de amor (Grandes novelas): Amazon.es: Camino ... LA REBELION DE LA REINA | REBECCA ROSS | Comprar libro 9788496886995 Escorpio odia a Virgo (Signs of Love, #2) La desaparición de Annie Thorne

domingo, 18 de noviembre de 2018

El cuento de la criada. Margaret Atwood (Reseña #23)


Resultado de imagen para el cuento de la criada
El cuento de la criada. Margaret Atwood.

En el estado de Gilead, donde tras una hecatombe nuclear la población ha visto disminuida su capacidad de reproducción, las Criadas, vestidas con hábitos rojos de la cabeza a los pies, con el rostro cubierto por un velo transparente y enmarcado por una toca blanca, desempeñan una funcion esencial: concebir y dar a luz a futuros ciudadanos. Destinadas a esta empresa suprema, viven enclaustradas y reducidas a ser un cuerpo con una única misión: reproducirse.

Libro Autoconclusivo♥ Salamandra♥ 416 páginas



♥ Mi Opinión ♥

Este libro es de esos que quería leer desde hace mucho tiempo pero nunca me ponía con el, últimamente no he parado de leer opiniones maravillosas sobre la serie y eso aumentó mis ganas de leerlo ya que todos decían que si la miras primero el libro pierde el encanto, por lo que cuando en el club de lectura oasis literario salió como lectura de narrativa no lo dude y me uní, lo cual resultó ser una decisión maravillosa.

Es cierto que el libro puede llegar a ser pesado en ciertas partes porque los diálogos son escasos. Como su nombre lo indica es un cuento, la criada te cuenta como es su vida, la sociedad en la que se encuentra y como experimenta cada una de las cosas que le suceden, por este motivo tenemos poco desarrollo de personajes secundarios, no se nos explica bien el mundo creado por la autora y en general sabemos muy poco de todo. Aún así, eso no significa que la lectura sea aburrida, con un ritmo lento nos muestran una sociedad que nos invita a la reflexión, de la que no estamos del todo alejados, ya que hoy en día podemos ver como a las mujeres se nos juzga por nuestra capacidad reproductiva y en muchos casos se nos utiliza sólo para tener bebés. 

"Vivimos, como de costumbre, ignorando. Ignorar no significa lo mismo que ser ignorante. Nada cambia de la noche a la mañana: en una bañera en la que se fuese calentando el agua poco a poco morirías abrasado antes de que te dieses cuenta"

Es impresionante como esta distopía refleja tan bien la percepción que muchas personas tienen de las mujeres, como la autora demuestra que muchas veces somos utilizadas para un fin, sin tener en cuenta nuestros deseos o tan siquiera preguntar nuestra opinión. Lo que ocurre en el libro te toca la moral, pero luego lo analizas un poco y descubres que conoces al menos a una mujer que ha pasado por algo similar, y no me refiero a que vaya por la calle con el hábito de criada, sino que a lo mejor tiene una pareja que realmente no la quiere o desea como mujer, pero considera que será una madre de 10 y por eso hace vida junto a ella, alguien que se siente reprimido socialmente y se busca a una mujer, se casa con ella y tienen hijos, sólo para que la sociedad no lo señale... y como esos miles de ejemplos. 

A parte de lo dicho anteriormente también nos hace analizar acerca de los vientres de alquiler. ¿Qué pasaría si la infertilidad se vuelve más común y ataca principalmente a un determinado estrato social? ¿Serían los más ricos capaces de aprovechar su condición y comenzar a utilizar a las mujeres como recipientes?
En resumen; El cuento de la criada es una historia plagada de reflexiones, que te deja una sensación de miedo cuando la lees y te hace pensar como pocas lecturas consiguen hacerlo y sólo por eso vale la pena leerlo. El final me ha sabido a poco, es demasiado abierto para mi gusto y considero que la historia merecía un desenlace más apropiado que espero en la serie hayan sabido corregir, ya que si le hacemos caso a todo mundo, ésta es 3000 veces mejor que el libro. 

7 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leerlo, aunque sé que lo voy a pasar fatal :/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí este verano y fue una gran lectura. Por lo general suelo preferir el libro a la adaptación, pero en este caso tengo que decir que me gusta más la serie. Puede que sea porque la he visto primero, aunque reconozco que el libro también está muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Quiero leerlo, pero ahora estoy saturada y como comentabais que en algunas partes era lento... preferí dejarlo para más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Zas :)
    Este libro lo quería leer antes de ver la serie pero leí un poco de otro libro de la autora y no me va mucho como escribe así que igual voy directa a la serie, jeje.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi me ha gustado mucho. Aunque es cierto que lo empecé una vez y tuve que parar y después lo retomé. Estaba embarazada y no lo soporté.
    Pero me alegro de haber retomado la lectura porque me ha encantado. Un libro que nos hace reflexionar.

    Muchas gracias por tu reseña.
    Biquiños.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Zaskya!
    Coincido contigo, especialmente si eres mujer, este libro asusta y da mucho que pensar. La figura de la criada, como bien apuntas, no es más que un símbolo que representa un montón de aspectos sociales sobre los que nos convendrías a todos reflexionar.
    Por cierto, ¡he descubierto que no te seguía! Solucionado ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  7. Buenaas!
    Vi algún capítulo de la serie pero no pude, demasiada frustración y sufrimiento para mi gusto, me sentía impotente viendo la serie así que no me imagino leyendo el libro.
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.