sábado, 22 de octubre de 2016

La Lección de August. R. J. Palacio (Reseña #41)

La Lección de August. R. J. Palacio

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias. Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Libro autoconclusivo♥ Nube de tinta♥ 316 páginas

La lección de August habla de un chico con una cara distinta a la nuestra. August es un chico de 10 años que va a comenzar por primera vez el colegio porque desde que nació estudio en casa, y tiene muchísimo miedo de lo que dirán los demás con respecto a cómo es. Al principio no quería asistir al colegio porque de verdad le aterraba. Pero momento tras momento fue cambiando de opinión y se sometió en esta escuela. Al principio fue duro (como todo), pero con el paso del tiempo muchas personas lograron ver su corazón y de verdad quién es.

No es una novela donde vamos a ver acción, amor, aventura o a la raza humana que está a punto de ser exterminada. Es una novela que habla de la amabilidad y de lo que en realidad son las personas. Es un libro ágil y entretenido que te emociona en cada capítulo.

Creo que todo niño, adolescente y adulto debería leerlo, no sólo porque la historia es muy buena y entretenida, sino porque tiene muchas enseñanzas, valores y principios morales, que en la sociedad están casi extintos. Además, me parece que sería un lindo material para trabajar en las escuelas. Es conmovedor, tierno, de fácil lectura, te hace reír y siempre va a haber una frase, o una oración que te hará pensar sobre cómo actuar, sobre el prejuicio y la crueldad y lo más importante sobre que no debería importar lo que los demás digan, debes rodearte y prestar atención solamente a aquellos que te quieren y apoyan en todo momento.

El protagonista de la historia es August, un niño de diez años que nació con una malformación en su rostro muy importante debido a una complicación genética. Desde muy pequeño se ha visto sometido a decenas de cirugías y tratamientos, pero en la actualidad tiene rasgos que hace que la gente lo mire demasiado o directamente no quiera mirarlo, esto es algo de lo que August se da cuenta, es un niño perceptivo, inteligente, gracioso y sobre todo muy maduro para su edad, pero sin perder su inocencia.

Su familia, es muy comprensiva y van a hacer lo posible y lo imposible para que August se sienta cómodo, tratan de protegerlo dentro de una burbuja el mayor tiempo posible pero August nota la crueldad de las personas. Va a tener que enfrentarse a  a burlas, apodos y acciones deplorables, y lo va a hacer de una forma admirable.

"Cuando puedas elegir entre tener la razón o ser amable, elige ser amable."