Todo lo que somos juntos (Deja que ocurra #2) La caricia del infierno Salvación Amanecer rojo (Amanecer rojo, #1) Scarlet (Las crónicas lunares #2) Una canción para Novalie Y entonces él la besó (Solteras, #1) Cinder (Crónicas lunares, # 1) 

miércoles, 29 de agosto de 2018

El odio que das. Angie Thomas (Reseña #3)


Imagen relacionada

El odio que das. Angie Thomas

Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

Libro Autoconclusivo♥ Océano Gran Travesía♥ 465 páginas




♥ Mi Opinión ♥

Este libro lo tenía en mi lista de pendientes desde que salió y por una cosa u otra no lo había comenzado, un grupo de bookstragramers colombian@s preparó una lectura conjunta y me apunté de cabeza. Si tengo que ser sincera, sólo recordaba que iba sobre el racismo y como no suelo leer las sinopsis antes de comenzar los libros me sorprendí muchísimo con lo que ocurre durante los primeros capítulos. Podrán imaginarse cual fue mi cara cuando al comentarlo me dijeron: pero si de eso va el libro ¡es la sinopsis!

El odio que das es una historia que todos deberíamos leer pues el mensaje que busca transmitir tendría que estar internalizado en cada uno de nosotros y por desgracia no es así. Nos encontramos en una sociedad donde el color de la piel, el lugar en el que vives, la manera en la que vistes o el tipo de música que escuchas es suficiente para que se hagan una imagen de ti, para que te juzguen sin que abras la boca y actúen en base a ello. Considero que más allá de tratarse un tema de razas esta historia busca hacernos ver lo que nuestros prejuicios pueden provocar y como por ellos nos encontramos de repente en una situación irremediable.

Starr se encuentra dividida entre dos mundos, o por lo menos así lo siente ella, considera que para no ser juzgada debe comportarse de una manera en el colegio y de otra en su casa. Un error, somos lo que somos y las personas que nos van a querer sabrán valorar hasta las partes que nos nos gustan de nuestra personalidad. Pero es una chica de 16 años que ha tenido que vivir 2 experiencias traumáticas y que hace lo mejor que puede. He de confesar que si hubo algo que no me gustó en el libro fue la actitud de esta chica, y si, yo entiendo que este traumada, que sea una niña y que el mundo no se lo ponga fácil, pero es que esta rodeada de amor, cuenta con una red de apoyo impresionante y ella erre que erre se cierra en banda, esperando que la gente adivine lo que está sintiendo. A ver nena, que nadie lee mentes, o te expresas o no te quejes. 


“A veces puedes hacerlo todo bien y de todos modos las cosas salen mal. La clave está en no dejar de hacer las cosas bien.”

Una de las cosas que menos me gustaron del libro y el principal motivo por el que no se llevó la máxima puntuación es que está lleno de estereotipos, nada me parece más irónico que un libro en el que se defiende que no debemos hacernos imágenes preconcebidas de las personas y en el que vamos a encontrar comentarios como: “Los blancos se vuelven locos con sus perros”... Venga de donde vea y lo diga quien lo diga, ese tipo de comentarios tienen su base en un prejuicio y aunque puedan parecer inocentes debemos eliminarlos de nuestra vida ya que no nos traerán nada bueno a futuro.

Otra cosa que me molestó fue la actitud que tomó Khalil, llámenme loca, pero si alguien se me pone chulo, me voy a molestar, y esa persona no se llevará la mejor impresión de mi. Puedo entender que el chico este cansado  de que lo señalen constantemente y que sólo porque va caminando ya es "presa fácil" pero ponerse chulo no va a jugar a su favor y eso es algo que todos sabemos. De igual manera, la autora juega mucho con lo de “sentirse menos” y no hay motivos para que Starr se sienta así, yo me pasé el rato preguntándome: ¿Por qué de repente comienza a tomar cada comentario como algo personal?  Esa aura que le dieron de “Todo me pasa por ser de color” no la vi necesaria.

“Yo puedo llamarle gueto a Garden Heights todo lo que me dé la gana, pero nadie más puede hacerlo.” 


Y llegados a este punto dirán, bueno pero ¿odio el libro o que? y no, la verdad es que me encantó, pero me parece vital resaltar esos detalles ya que le restan a una historia que pudo ser perfecta, cuyo objetivo es maravilloso y que simplemente debemos leer. Disfruté muchísimo que se resaltara la importancia de la familia, los amigos, y como debemos buscar apoyo en las personas que nos aman para poder atravesar situaciones difíciles. Que se reflejara que no debemos permitir que nadie nos pase por encima, nos juzgue o se crea más que nosotros, nuestra voz es el arma más poderosa que tenemos y debemos usarla ante cualquier injusticia. De igual forma nuestro ADN, o lugar de residencia no define nuestro futuro, seremos lo que queramos ser y nos convertiremos en aquello que deseamos siempre que trabajemos duro por ello. 

En resumen; El odio que das es una historia que pudo ser perfecta pero presenta algunos fallos imperdonables. Aún así, el mensaje que transmite, la evolución de sus personajes y la sensación de que aún hay esperanzas cuando finalizas la historia, hacen que la termines con una sonrisa en los labios. Un libro en el que se resalta la valentía, porque hay que ser valiente para alzar la voz aun sabiendo todo lo que eso va a ocasionar en tu vida, donde se pone de manifiesto que las personas que te aman siempre estarán a tu lado y que en la unión está la fuerza. Si aún no lo han leído DEBEN HACERLO y les recomiendo que lo hagan pronto, ya que en octubre se estrena la película. 

4,5 Realmente

9 comentarios:

  1. Hola! En el club de lectura se organizó una lc de este libro y por falta de tiempo no pude leerlo. Pero lo tengo entre mis pendientes porque a las chicas les gustó mucho y veo que tú corroboras esa sensación. A ver si a partir de septiembre me organizo un poco mejor y lo puedo leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Leí este libro hace unos meses y la verdad es que me gustó bastante. Estoy deseando ver la película para comparar.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  3. Bueno tampoco se lleva mala nota, sabiendo que la perfección no existe.
    A mi si me gustaría leer este libro, porque para estos géneros soy muy morbosa, y a ver si así le veo todos esos estereotipos.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. Hooooola!
    Wuuujuuu, veo que realmente te gustóooo <3 A mí como NOVELA no me pareció ninguna maravilla, pero creo que es un libro realmente poderoso e importante. ASÍ QUE SE LO RECOMIENDO A TODO EL MUNDO jajajaj :P
    GRACIAS POR TU BELLA RESEÑAAAA <3 ME ALEGRO MUCHÍSIMO DE QUE TE HAYA GUSTADO TANTO <3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Veo que a pesar de esos detalles que no te gustaron la recomiendas así que me la apunto, creo que han hecho una película o serie así que intentaré leerlo antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola ^^
    Veo que en general has quedado bastante satisfecha con la lectura, a pesar de esos aspectos negativos que comentas. Es un libro que no me llamó la atención en su momento y en principio no tenía pensado leer, pero después de ver tu reseña creo que voy a replantearme leerlo. No sé si me gustará, pero por probar no pierdo nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es un libro que tengo pendiente, a ver si puedo quitarmelo de la lista pronto. ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  8. Veo que lo has disfrutado mucho. Yo por el momento no creo que lo lea, pero valoro tu opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola bonita :)
    Este libro lo tengo apuntado pero me has puesto los dientes más largos aún, tiene buenísima pinta.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, un besito.

    ResponderEliminar

Diseño por Wawas Orangetree. Con la tecnología de Blogger.