lunes, 20 de agosto de 2018

El vuelo de Lena. Sara Ballarín (Reseña #1)

El vuelo de Lena. Sara Ballarín

Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.

Libro autoconclusivo♥ SUMA♥ 360 páginas

Este es el primer libro que leo de Sara Ballarín y debo confesar que  lo empecé creyendo que era del género romántico; gran sorpresa me llevé cuando descubrí que nada que ver y es que esa portada y ese color, para mi significaban felicidad. Es un libro de superación, de soltar lo que nos hace daño y aprender a gozar la vida, como esta se nos presente. Si llevas eso en mente, vas a disfrutar mucho de la historia que se esconde entre las páginas de este libro.

El vuelo de Lena narra la historia de Lena Oliván, una chica a la que la vida no la ha tratado bien, ha padecido muchas pérdidas y llega un punto en el que dices: ¿Pero qué hizo esta chica, para que todo le pase a ella? El comienzo me pareció muy forzado ya que en el capítulo 2 ya ha pasado todo. Aún no sabes como se llaman los personajes pero la tragedia los golpeó sin piedad. Sin embargo, poco a poco, la historia te engancha y descubres que estas situaciones son el punto de partida para que Lena pueda volar y se abra con las personas que la rodean.

"Te quiero cuando me destrozas, Te quiero con indecisión. Te quiero con las alas rotas, aunque no haya explicación. Te quiero reventar la boca. Te quiero aunque no vuelas hoy. Te quiero como tantas cosas que no tienen solución."

Tenemos dos tramas: por un lado la historia de Lena, sus miedos, fantasmas y como debe aprender a lidiar con todo eso para poder vivir, y por el otro; están las memorias de Yayi, quien es la abuela de Lena y sin lugar a dudas, mi personaje favorito de este libro. A través de sus memorias le da a su nieta una nueva perspectiva de la vida y nos ofrece la otra cara de la monedad, como aprovechar todo lo que nos sucede para hacernos más fuertes y nutrirnos de las experiencias que nos toca vivir.

Si bien Yayi es mi personaje preferido; me gusta mucho la evolución de Lena: pasa de ser una mujer de 26 años que considera no tener a nadie sobre el que apoyarse, a abrir los ojos y notar que todo lo que necesitaba siempre estuvo ahí. Es una chica común, vive con su padre, tiene un pequeño grupo de amigos, una relación esporádica que la calienta en las noches y un trabajo en una tienda de discos, nada del otro mundo. Sin embargo no ha sabido enfrentar los golpes que la vida le ha dado y se ha cerrado en banda, una respuesta natural, creer que al no ser vulnerable, es imposible que vuelvas a sufrir. Gracias a la historia de Yayi descubre que hace mucho tiempo sobrevive y es el momento de que comience a vivir. Una protagonista a la que le tomas cariño y con la que disfrutas al máximo su evolución, ver como poco a poco va soltando aquello que la ata y que lo hace por los motivos correctos en su propio tiempo.

"Avanza y deja que tu vida sea siempre un continuo punto y seguido."
-Elena

¿Recuerdan que les comente que tiene una relación que la calienta en las noches? Pues la mantiene con Daniel, un chico sencillo que se preocupa por ella y no tiene miedo de decir lo que piensa. Con este personaje tengo un problema y es que aunque entiendo cuál es el papel que desempeña en la historia, me ha parecido que muchas veces quería que Lena siguiera su ritmo. Aún así tiene momentos muy dulces y a pesar de todo siempre está apoyándola y animándola a que sea mejor.

Yayi es mi personaje preferido ya que vive la vida con la actitud que espero estar viviendo la mía. No se compadece de si misma, con la ayuda de Andrés, su pareja, se desmelenó en una época donde las mujeres estaban consideradas un elemento de reproducción y satisfacción masculina y vivió sin hacerle daño a nadie, pero sin importarle el qué dirán, aprovechó los problemas para ser más fuerte y avanzar con más experiencia.

La forma de escribir de la autora me ha parecido un poco apresurada en algunas cosas y excesivamente reflexiva en otras, de igual manera hay partes que son muy superficiales y otras en las que se profundiza demasiado sin necesidad. Aún así, te enganchas con la trama que se plantea y en menos de lo que piensas ya te acabaste el libro. Personalmente en algunas partes de la historia tuve sentimientos encontrados,  pero al acabarlo tuve una sensación de esperanza y la convicción de que el romance era lo que menos importaba en este libro, lo realmente importante es la evolución de los personajes y como aprender a soltar aquello que no les permite avanzar.
En resumen; El vuelo de Lena nos presenta una trama en la que se mezclan dos historias con perspectivas diferentes y que se complementan para hacernos reflexionar. Si bien, en algunos casos me encontraba más enganchada por las memorias de Yayi que por la trama principal y no le vi mucho sentido a la manera en que Daniel y Lena llevaban su relación, la historia logra transmitirte ese sentimiento de dejar ir el pasado sin olvidarlo, utilizarlo para aprender y afrontar la vida con actitud luchadora en todo momento.