miércoles, 3 de junio de 2020

La red púrpura. Carmen Mola (Reseña #04)

La red púrpura. Carmen Mola

La Red Púrpura (Elena Blanco, #2)

Un día tórrido de verano, la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, allana la vivienda de una familia y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirman sus sospechas: el chico está viendo en directo cómo dos encapuchados torturan a una joven. Impotente, presencia el sádico espectáculo hasta la muerte de la víctima. ¿Cuántas antes habrán caído en manos de la Red Púrpura? La BAC ha estado investigando durante meses a esta organización que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena ha mantenido en secreto, incluso para su compañero, el subinspector Zárate, su mayor temor: que la desaparición de su hijo, cuando no era más que un niño, puede estar relacionada con esta trama macabra. ¿Dónde está Lucas? ¿Quién es ahora? ¿Y qué límites está ella dispuesta a transgredir?
Serie Elena Blanco #2 ♥ Alfaguara Negra ♥ 432 páginas

A penas terminé la novia gitana tenía clarísimo que me pondría de inmediato con la red púrpura porque el final del libro te induce a eso, y la verdad es que no pude tomar mejor decisión. Estos libros se caracterizan por tener inicios duros, ir directo al grano y conseguir ponerte en situación en 2 minutos, algo que me encanta porque no pierdes tiempo y nunca tienes la sensación de que lo que estas leyendo es irrelevante para la trama.

El caso empieza justo donde lo dejamos en el anterior y comenzar a tener respuestas sobre Lucas es maravilloso, eso sí, de primeras te plantea una situación que se me hizo súper difícil de entender, ya que no concibo que alguien pueda quedarse detrás de un computador y disfrutar de las barbaries que están ocurriendo, e incluso pagar para que esto suceda, no soy tonta, sé que pasa, pero es algo que no entiendo y que sólo refleja lo podridos que estamos como sociedad. Al leer este tipo de cosas recuerdo lo peligroso que es el internet y lo vital que es la supervisión de menores cuando lo utilizan.

Aunque la novia gitana planteaba escenas fuertes, todo lo que sucede en la red púrpura es otro nivel, no soy asquerosa ni mucho menos y en más de una ocasión tuve que parar de leer por el asco que me estaba transmitiendo, no sólo lo que sucedía, sino las circunstancias en que ocurría y que hubiese gente pagando por verlo. Algo que está muy presente en estos libros es que destacan mucho la naturaleza humana, y no sólo reflejan lo peor, sino que ponen de manifiesto las miles de dudas que nos aquejan y como podemos hacer muchas cosas bien pero el día que hacemos una mal nos lo recriminamos hasta el final.

En este libro nos conseguimos con una Elena mucho más jodida, y es que todos los sucesos de la novia gitana y los que se avecinan al enfrentarse a la red púrpura, han logrado trastornarla, pasar sus barreras y conseguir afectar su dinámica tanto laboral como personal, haciendo que su juicio se vea comprometido. Pero no es el único personaje que se ve afectado, ya que Orduño la pasa muy mal en esta histroia, comienza a dudar sobre la manera en plantea su futuro, debe enfrentarse a sus demonios y vive situaciones que fracturan los cimientos de su vida. Chesca y Zárate no se quedan atrás, dudan de sus acciones, su desenvolvimiento laboral y comienzan a relacionarse más entre ellos. En general, no hay personaje que quede plano, el arco evolutivo de todos es maravilloso y el crecimiento que se observa en cada uno de ellos hace que sea imposible no empatizar con lo que les sucede.

La red púrpura viene acompañada de muchos personajes, cada uno más turbio que el anterior, y hay un personaje en concreto que apenas aparece grita SOSPECHOSO, por lo que cuando se desvela su verdad no causa sorpresa, pero no por eso es menos interesante o vital para el desarrollo de la trama. Algo que me ha encantado de este libro es que me ha hecho pensar, me he puesto a analizar que haría yo en la situaciones que viven los personajes y en muchos casos NO TENÍA NI IDEA, no es fácil lo que se plantea y aunque puedas estar de acuerdo o no con los personajes, éstos no te dejan indiferente. Los momentos finales del libro son un no parar, y es que a partir de cierto punto la historia coge vuelo y te lleva a un sube y baja emocional donde pasa de todo, y aunque algunas cosas no sorprenden otras consiguen tomarte totalmente desprevenido.
En resumen; La red púrpura es un libro visceral donde las escenas fuertes están a la orden del día y en el que te presentan sis paños calientes lo peor del ser humano. Elena se ve en una situación que la sobrepasa y eso causa que toda la BAC se tambalee, sin embargo, cuando se ponen las cartas sobre la mesa todos están ahí para apoyarse, y es que aunque el libro refleja lo peor del ser humano, también nos enseña que estamos llenos de matices, y que somos capaces de ser el muro sobre el que nuestros seres queridos pueden afincarse cuando lo necesitan. El final no me lo esperaba y por la manera en que termina tengo muchísima curiosidad por saber que rumbo tomará "La nena", libro que ya tengo en mi mesita de noche. Si no se han animado con esta serie y les gusta la novela negra, los animo a hacerlo ya que les prometo que no quedarán indiferentes.
4.5 Realmente