viernes, 30 de octubre de 2015

Ciudades de papel. John Green. (Reseña #29)

Ciudades de papel. John Green

En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y sólo a él, las claves para encontrarla.

Libro Autoconclusivo♥ Nube de tinta♥ 366 páginas

Oh John, querido John. Vamos lento pero quizás tengamos un dulce final. Inicie con este autor en Bajo la Misma Estrella y como ese libro me gustó decidí leer otros de sus libros y fue un camino tortuoso de espinas en los que no disfruté nada. Antes de tirar la toalla me planteé leer Ciudades de Papel y aunque no me fascinó, me gustó, así que aún no  desistiré con este autor (quizás ya lo mío es masoquismo, quien sabe).

Ciudades de Papel nos cuenta la historia de Quentin, un adolescente que esta muy feliz con su vida, a pesar de que en ella no sucede nada del otro mundo y que desde siempre ha sentido una atracción especial por Margo Roth Spiegelman, su misteriosa, atractiva e inalcanzable vecina, a la que por cierto siempre la llaman por su nombre completo lo cual me pareció muy curioso (se imaginan que a todos nos llamaran por nuestro nombre completo. En mi caso seria: ¡Oye! Zaskya Chiquinquirá Benítez Maicán. Ya con eso se cansan y no siguen hablando xD). Todo va bien hasta que una noche, Margo Roth Spiegelman irrumpe en su ventana y lo secuestra para una noche de aventuras. Quentin acepta encantado y comienza a pensar en un futuro con la chica, hasta que a la mañana siguiente descubre que Margo desapareció y hace de su misión principal encontrarla.

Los personajes de esta historia son por demás peculiares y es que nos encontramos de todo. Desde la chica misteriosa por la que todos babean, hasta el amigo con padres cuyo pasatiempo es coleccionar santas negros. Algunos de ellos me gustaron mucho y otros me desesperaron con locura y sí Margo, hablo de ti. No se imaginan lo mal que me cayó (tengo algo en contra de las protagonistas femeninas de Green, porque a Alaska no la paso ni con cola). Margo se cree la última coca-cola del desierto y Quentin es la mar de egoísta, sin embargo hay cierta realidad rodeándolos y aunque te desesperen, aún así puedes leer sobre ellos sin mucho estrés. Sin dudas los personajes secundarios fueron mis preferidos y los que evitaron que odiara el libro, no solo aportaban el toque cómico, sino que permitían que Quentin pusiera en perspectiva las cosas y cambiara su actitud. Punto a favor de los mejores amigos.

El libro trata diversos temas como la adolescencia, la madurez, la amistad, la aceptación y el futuro al que nos enfrentamos todos. El final aunque es cerrado no deja todo resuelto y creo que fue lo que más disfrute de la historia, porque hubiese tenido otro final y adiós Green hasta aquí llegamos. Aunque no es "feliz" ni es lo que se esperaría de una novela romántica, fue perfecto para esta historia. Ciudades de Papel es un libro interesante y  reflexivo que si disfrutas de las historias de Green sin dudas amaras.